Un recorrido por los hitos más relevantes en estos 80 años
Esta es la primera organización de la Universidad Popular: Instituto Universitario de Caldas, Facultad de Ingeniería Especializada, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes Aplicadas, Escuela Industrial y Liceo Departamental Femenino.
Se llamaría tanto Universidad Popular como Instituto Politécnico.
Hay una nueva estructuración de la Universidad Popular en: Instituto Universitario de Caldas, Liceo Departamental Femenino, Escuela Industrial, Escuela de Bellas Artes y Escuela de Música.
Hay un interés por diferenciar el Instituto Universitario de la Universidad Popular para formar una verdadera universidad.
Se adoptaron los estatutos de la Universidad Popular que la definían como un establecimiento público de educación secundaria y profesional, con personería jurídica, creado y sostenido por el departamento y subvencionado por la nación.
Hay una iniciativa conjunta entre la Universidad Popular y la Universidad Nacional en la creación de una facultad de ingeniería (que sería una facultad adscrita a la Universidad Nacional, pero con administración conjunta).
Se aprueba la creación de la Facultad de Medicina.
Se inaugura la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en el Palacio de Bellas Artes (todavía en obras) de la Universidad Popular.
Rector elegido por el gobernador cada cuatro años, continuación de las construcciones en los terrenos de Belén y la Imprenta Departamental editará la Revista Caldas para la divulgación cultural de la Universidad.
Se crean las facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria.
Se organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y se inaugura la Facultad de Medicina Humana (gestionada desde 1947).
Se inaugura el Palacio de Bellas Artes.
Se realiza el primer informe sobre lo que se necesita para poner en funcionamiento la Facultad de Medicina (equipos, un sistema similar al estadounidense, profesores estadounidenses y europeos).
Se inician las labores de Medicina.
Se crea el Club Deportivo de la Universidad de Caldas.
Se empieza a llamar Universidad de Caldas-Instituto Politécnico.
Hay una reestructuración de los estatutos de 1947 de la Universidad por tener vacíos en lo relacionado con las nuevas facultades.
Se crea la Orquesta Sinfónica de Caldas y acapara presupuestos de otras actividades culturales, lo que deja a Artes Plásticas sin recursos.
Se crea el Club Deportivo de la Universidad de Caldas.
Se empieza a llamar Universidad de Caldas-Instituto Politécnico.
Hay una reestructuración de los estatutos de 1947 de la Universidad por tener vacíos en lo relacionado con las nuevas facultades.
Se crea la Orquesta Sinfónica de Caldas y acapara presupuestos de otras actividades culturales, lo que deja a Artes Plásticas sin recursos.
Se crea el cargo de Capellán General de la Universidad, encargado de la formación moral y enseñanza religiosa en todas las dependencias de la Universidad.
Se ponen en funcionamiento las residencias estudiantiles, lo cual le confirió a la Institución el carácter de Ciudad Universitaria.
Se populariza el nombre Universidad de Caldas, también de sus símbolos: el sol y Quoqumque Lumina Spargo.
Se conmemora el asesinato del estudiante Bravo Pérez, por estudiantes universitarios el 8 de junio. Esto se hace en el marco de las protestas contra los asesinatos estudiantiles en Bogotá en la dictadura de Rojas Pinilla.
Ocurre el asesinato por parte de la fuerza pública del estudiante de Medicina y Filosofía de la Universidad Nacional Uriel Gutiérrez, de Chinchiná, en las movilizaciones anteriormente anotadas en Bogotá - 8 de junio de 1954.
Se realiza una marcha silenciosa estudiantil por el compañero Uriel Gutiérrez que termina con once muertos y cerca de cincuenta heridos por una descarga propiciada por un destacamento militar, en Bogotá - 9 de junio de 1954.
En Manizales, el estudiante de medicina Alberto Gómez Aristizábal (excompañero de Uriel Gutiérrez en el Instituto Universitario) y otros compañeros reseñaron los hechos en el periódico Micrótomo, el cual sufrió censura por parte de la dictadura.
Por parte de la gobernación militar se impulsa la educación artística con las siguientes estrategias: reorganización del Conservatorio de Música, contribución a la apertura de la Escuela de Ballet, reorganización de la Escuela de Artes Plásticas, colaboración en la creación de la Sala de Cerámica Quimbaya, dotación de la biblioteca de la Universidad de Caldas y organización de la sala de conferencias.
Por resolución, se crea el Departamento de Lenguas (anexo a la Facultad de Derecho). Buscaba enseñar los idiomas extranjeros a nivel universitario.
Se cambia oficialmente el nombre de la Universidad Popular-Instituto Politécnico por el de Universidad de Caldas y los institutos de segunda enseñanza de la Universidad pasaron a depender de la Secretaría de Educación del departamento.
Se reglamenta la adjudicación de becas para los universitarios.
Se crea el Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad y se declara obligatorio el deporte durante los primeros cuatro semestres de la carrera profesional.
Los profesores intentaron sabotear la obligación de hacer deporte eligiendo el esquí, pero el rector teniente coronel Guillermo Guzmán Vanegas consiguió un vehículo para que lo practicaran en el Nevado del Ruíz.
Hay una tensión entre el ambiente europeizado musical y el carácter autóctono de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes.
Hay una agitación en Manizales por la detención del caudillo conservador Guillermo León Valencia y el debilitamiento de la dictadura militar. En esta agitación murieron Guillermo Bedoya, estudiante de Derecho y Jorge Chica Restrepo, estudiante de Odontología de la Universidad Nacional.
Se realiza un paro estudiantil que exigía un rector civil.
Se crea por decreto el Departamento de Bellas Artes adscrito a la Universidad de Caldas.
Por decreto, se dice que la Universidad de Caldas está integrada por la Facultad de Agronomía, la Facultad de Derecho, la Facultad de Medicina, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Departamento de Lenguas, el Departamento de Bellas Artes y el Instituto Universitario.
El gobernador (coronel Gerardo Ayerbe Chaux), impulsado por el regionalismo caldense, le asigna un presupuesto adecuado a las necesidades a Bellas Artes y contacta con las directivas de la Universidad de Caldas para organizar el programa académico de Artes Plásticas.
Se crea el departamento de Bellas Artes, adscrito a la Universidad de Caldas, lo que termina la crisis económica de Bellas Artes.
La Universidad se proyecta como una institución que promueve efectivamente el deporte al ganar en varias disciplinas de los Primeros Juegos Nacionales Universitarios, en Bogotá.
El Consejo Superior Estudiantil de la Universidad organiza la Semana Universitaria. En esta se realizaban las siguientes actividades: selección de candidatas por facultades (para el reinado), organización de actividades deportivas, organización de actividades culturales, organización de fiestas para recoger fondos, reinado de feos y cabalgatas, desfile de carrozas y comparsas, elección de la reina universitaria y baile de coronación.
El Departamento de Lenguas se convierte en la Facultad de Filosofía y Letras.
La Universidad se integra al paro cívico en protesta contra el levantamiento del ferrocarril Manizales-Pereira.
Se instala el primer Consejo Superior con los siguientes integrantes: el gobernador como presidente, el rector como vicepresidente, un representante de la Iglesia, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Comité de Cafeteros, un representante de la ANDI, un representante de los profesores y un representante estudiantil.
Ocurre el asesinato de Ramón Cardona García, músico y profesor caldense. A raíz de esto, el Consejo Directivo de la Universidad aprueba que la Institución se dedique al análisis de las causas de la violencia para aportar sus luces a la solución de estos problemas sociales.
Se inaugura el Hospital Universitario de Caldas.
La educación colombiana empieza a ser influenciada política y financieramente por los Estados Unidos.
Se crea la Facultad de Economía del Hogar por recomendación de la Misión de Servicio Técnico Colombiano Americano (STACA).
Ocurre el terremoto del 30 de julio de 1962, el cual afecta gravemente a la ciudad de Manizales y a la Universidad.
Se crean los departamentos, una estrategia de integración en la enseñanza de la Universidad. Los Departamentos Generales fueron: Humanidades, Biología, Química, Matemáticas y Física, Idiomas Modernos, Ciencias Sociales, Medicina Preventiva y Salud Pública.
Protestas estudiantiles contra la reelección del rector Marulanda Villegas por su vinculación con fundaciones norteamericanas.
Marulanda Villegas renuncia a la rectoría por ataques a su casa durante las manifestaciones.
Medicina tiene a cargo la administración científica del Hospital Universitario, la dirección del Departamento de Nutrición Infantil de la Cruz Roja de Manizales, el Distrito Universitario Integrado de Salud de Villamaría y presta servicios asistenciales a la comunidad urbana y rural.
Veterinaria tiene una clínica permanente que presta servicios de consulta y tratamiento de animales, la clínica ambulante que presta asistencia al sector agropecuario e impulsa el proyecto de Desarrollo Pecuario.
Se introduce una reforma donde se desarrollan unos Estudios Generales para ofrecer en el primer año de las carreras y así suplir las falencias de la formación secundaria.
Aparecen dos nuevas instituciones: Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil.
Con la disolución del Viejo Caldas, la Universidad tuvo que realizar recortes del 20% de su funcionamiento, debido a la reducción de sus ingresos.
Se presenta el Plan Quinquenal para ampliar al doble los cupos para estudiantes y ofrecer más de 15 especializaciones o programas. Además, integraría los programas de Agronomía y Veterinaria en una Facultad de Ciencias Agropecuarias, donde se formarían agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros forestales, zootécnicos, ingenieros agrícolas y técnicos agropecuarios.
La Facultad de Medicina se convertiría en Ciencias de la Salud, donde se formarían médicos, odontólogos, enfermeros superiores, enfermeros auxiliares y, después de 1972, fisioterapeutas, nutricionistas y técnicos laboratoristas.
La Facultad de Filosofía y Letras se convertiría en Filosofía, Educación y Artes, donde se formarían licenciados en Filosofía y Letras, en Ciencias Sociales, en Idiomas y Literatura, en Ciencias Exactas, en Artes Plásticas y en Música.
La Facultad de Derecho agregaría a sus programas el de Administrador Público y los postgrados de Especialista en Derecho Tributario y Criminología.
La Facultad de Economía del Hogar sería una facultad piloto para América Latina al abrir cupos a estudiantes extranjeros.
La Universidad se encuentra al borde del cierre por problemas presupuestales, causados por su politización y el abandono por parte del municipio y la gobernación.
En la ejecución del plan quinquenal, se plantea la necesidad de una Facultad de Educación, de un edificio para Bienestar Universitario (administrado en conjunto con la Universidad Nacional), ofrecer carreras intermedias en el ramo de agropecuarias y que la universidad colombiana sea verdaderamente popular y democrática.
Para solventar los problemas económicos de la Universidad, se nacionaliza por Ley.
Se crea la Facultad de Trabajo Social para otorgar el título profesional a los estudiantes de la Universidad Católica Femenina de último año.
Se crea el departamento de Educación anexo a la Facultad de Filosofía y Letras para dar respuesta a la necesidad de una Facultad de Educación. Inició con las áreas de Matemáticas y Física, Química y Biología, Literatura e Idiomas y Ciencias Sociales.
Se crea la Facultad de Ciencias y Humanidades, reemplazando la Facultad de Filosofía y Letras. De esta Facultad formaron parte: Filosofía y Letras, Trabajo Social, Biología y Química, Ciencias Sociales e Inglés y Francés.
Se crea la Facultad de Enfermería, ideada desde 1964. Esto se hizo para desarrollar el Plan de Regionalización del Sur Occidente Colombiano del Ministerio de Salud y las Universidades de Caldas, del Valle, del Cauca y de Nariño.
Se inicia un paro en contra del nuevo rector Enrique Mejía Ruíz por ser representante del Comité de Cafeteros en el Consejo Superior, pero sin mayores repercusiones.
Se inicia un paro docente que pedía un aumento salarial, la adecuación de laboratorios, incentivos para la investigación y la dotación de la biblioteca.
Se promueven los postgrados de la Universidad, donde se mencionan Anestesiología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General y Dermatología.
Por sus mensajes de protesta y las chiflas contra el rector Enrique Mejía Ruíz, el Festival de Teatro Universitario deja de ser apoyado por la Universidad.
La Semana Universitaria recibe duras críticas por parte del estudiantado al decir que la administración financiaba en momentos de crisis salariales eventos sociales y que el reinado objetualizaba a la mujer en la Universidad.
Se exigen sistemas democráticos dentro de la Universidad y se rechaza la influencia de representantes externos en el gobierno de la Universidad. Se inicia un paro estudiantil.
Se crea la Vicerrectoría Académica, aunque con reticencia del Consejo Superior. El vicerrector dirigía la Oficina de Admisiones y de Registro Académico, la Biblioteca, la Sección de Ayudas Educativas y el Comité de Personal Docente, también se establecieron como dependencias a este el Comité Central de Currículo y el Comité de Investigaciones para que los profesores se vincularan a la vida académica de la Universidad.
Se integra a la Facultad de Ciencias y Humanidades Ciencias de la Educación. Pero la Facultad de Ciencias y Humanidades entró en una crisis interna donde se separaron los programas que la conformaban y la Facultad de Educación aparece como unidad independiente.
Los esfuerzos por modernizar la administración de la Universidad fueron desprestigiados por la incapacidad de la administración de pagar los sueldos atrasados de los docentes y empleados administrativos, por retraso a los aportes ordinarios que recibía la Universidad. Por estas dificultades y las anteriores, se retira el rector Enrique Mejía Ruíz.